ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR EL PASE DEL BALÓN


RONDO CON ZONA PROHIBIDA

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OBJETIVOS
El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles y la iniciación y mejora del pase largo. Mejora también los cambios de orientación, la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 25 metros de diámetro,con un rectángulo de 10 x 15 o un cuadrado de 10 metros por lado, en el centro del círculo.
Juegan seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.
Se trata de mantener la posesión del balón los atacantes que juegan a dos toques máximo por jugador y con pierna libre.
El rectángulo del centro es una zona prohibida para el pase de los atacantes a ras de suelo. Los defensores pueden invadir la zona prohibida, al igual que los pases de los atacantes si el pase es aéreo.
Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el balón y lo mantengan (que no se pierda), convirtiéndose en defensores los dos últimos atacantes en tocar el balón.
También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón o invadan la zona prohibida con un pase que no sea aéreo.
Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte el balón y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.
CARACTERÍSTICAS
Para este ejercicio se necesitan diez conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 13 años.

RONDO CON APOYO

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OBJETIVOS
El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 20 metros de diámetro jugando seis atacantes en el círculo más uno dentro de él frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.
Se trata de mantener la posesión del balón los atacantes que juegan a dos toques máximo por jugador y con pierna libre, excepto el de dentro que lo hace a un toque.
Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el balón y lo mantengan (que no se pierda), convirtiéndose en defensores los dos últimos atacantes en tocar el balón.
También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.
Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.
El atacante que juega dentro del rondo lo irá cambiando el entrenador según su critério.
CARACTERÍSTICAS
Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de baja dificultad  y es recomendable a partir de 10 años.
VARIANTES
Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permitir o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.
Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

RONDO CON TIRO AL CONO

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OBJETIVOS
El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.
Existen siete conos y delante de cada uno de ellos se sitúa un atacante, quedando libre un cono al ser seis los atacantes.
Se trata de mantener la posesión del balón jugando a dos toques máximo por jugador, con pierna “libre”.
Si los defensores interceptan el balón, deberán tocar con él, el cono que quede libre, o el que peor defendido esté (ya que los atacantes están obligados a bascular para proteger el cono libre, dejando el suyo mal defendido ante una combinación de pases de los defensores).
Los defensores pueden intentar tocar el cono de primera o pasarse el balón entre ellos, sin que los atacantes entren en el círculo y si los defensores fallan en el intento de tocar el cono, siguen defendiendo.
También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.
Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.
CARACTERÍSTICAS
Para este ejercicio se necesitan siete conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 8 años.
VARIANTES
Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.
A los defensores se les puede obligar a jugar el balón ambos, antes de lanzarlo contra el cono.
Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

RONDO CON CRUCE DE LUGAR
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OBJETIVOS
El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.
Se trata de mantener la posesión del balón con superioridad numérica ofensiva, jugando a un toque máximo por jugador, con pierna derecha siempre, o pierna izquierda siempre, según ordene el entrenador en cada momento.
Si el pase se hace a cualquier compañero, EXCEPTO AL MÁS CERCANO, se realizará un CRUCE siempre con el jugador más próximo y en el sentido o dirección que ha ido el pase. El pase al compañero más cercano no obliga al cruce.
Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizó mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.
También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón, jueguen con la pierna no obligatoria, o no realicen el cruce después del pase.
Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.
CARACTERÍSTICAS
Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media por lo que es recomendable a partir de 12 años.
VARIANTES
Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.
Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

RONDO CON DESPLAZAMIENTO
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OBJETIVOS
El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.
Se trata de mantener la posesión del balón en superioridad numérica ofensiva, jugando a dos  toques máximo por jugador, con pierna “libre” si juegan a un toque, pero sin repetir pierna si lo hacen a dos.
Es el mismo desarrollo que el rondo clásico pero  los jugadores después de realizar el pase deben ocupar el espacio del compañero que recibe el balón. El desplazamiento para realizar la ocupación del espacio del compañero se debe realizar siempre por fuera del círculo para no entorpecer el ejercicio.
Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizo mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.
También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.
Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.
CARACTERÍSTICAS
Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de intensidad media. Es un ejercicio de baja dificultad por lo que es recomendable a partir de 10 años.
VARIANTES
Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.
Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente

RONDO
20110611213032-ejercicio-tecnico-17.jpg
OBJETIVOS
El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. También mejora la capacidad de percepción y de decisión, para elegir la mejor opción de pase y la actitud defensiva (sin posesión de balón) y transición ofensiva (al obtener la posesión del balón).  
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de diámetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y número de jugadores se puede modificar según el criterio del entrenador.
Se trata de mantener la posesión del balón en superioridad numérica ofensiva, jugando a dos  toques máximo por jugador, con pierna “libre” si juegan a un toque, pero sin repetir pierna si lo hacen a dos.
Si los defensores interceptan el balón deberán jugarlo ambos (pasarse el balón) al menos una vez para abandonar ambos la función defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperación plena del balón jugado y no una simple interceptación con perdida del balón. Los atacantes pueden presionar para recuperar el balón cuando les sea interceptado, pero sólo el jugador que realizo mal el pase o como mucho también el jugador al que iba dirigido.
También cambian de función los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el balón.
Los defensores cambian su función ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que falló el pase y otro compañero que él decida.
CARACTERÍSTICAS
Para este ejercicio sólo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de baja dificultad por lo que es recomendable a partir de 10 años.
VARIANTES
Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el número de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el balón al compañero más cercano y devolver o no el balón a quien lo pasó en último lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura.
Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada técnico lo adaptará según crea conveniente.

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