SESION ENTRENAMIENTO PORTEROS
Contenido de la Sesion:
Calentamiento
1. movilidad general
Contexto: un portero actúa, y el entrenador y un compañero envían balones. El portero que trabaja se sitúa de pie en un espacio libre de obstáculos, enfrente, el entrenador, a unos 3-4 m. y a la misma distancia pero a la espalda del portero, el otro compañero, ambos con un balón en la mano.
Desarrollo: el entrenador envía el balón tenso a los pies del portero, en el espacio entre ambos, que bloca y devuelve, para a continuación extender y rotar el tronco para devolver el balón que el envía el compañero desde atrás, que vendrá tenso a la altura de un hombro, habiéndolo de devolver el portero con una sola mano, la más alejada de ese hombro. Se realiza de modo continuo, realizando acción de frente, acción de flexión hasta completar 10 de cada una.
Observaciones: los lanzadores realizarán un lanzamiento tenso y coordinado a la velocidad de la acción del portero que trabaja. Se pretende únicamente mover el tronco, hombros, etc. no se realizan golpeos fuertes, sino lanzamientos con la mano buscando precisión.
2. coordinación
Contexto: un espacio libre de obstáculos, donde trabajara un portero con un balón en la mano, a unos 3 m. enfrente de él y con otro balón en la mano el entrenador.
Desarrollo: el portero ha de mantener botando con una mano el balón que tiene en su mano, e ir devolviendo con la otra los envíos del entrenador. Se completan dos series de 10 envíos, una serie botando con cada mano.
Observaciones: en esta tarea predomina un trabajo de visión periférica y de disociación de segmentos, ya que hemos de controlar la fuerza de un brazo y los movimientos y fuerza del otro, además de trabajar con una en regulación externa y el otro en interna, por ello, que el de regulación interna hemos de mantenerlo con visión periférica, focalizando en el del entrenador, y con información propioceptiva de músculos, articulaciones, etc. El portero ha de adaptar su postura al tipo de lanzamiento del entrenador, si bien, éste último ha de lanzar el balón a una zona sencilla para la devolución y dar continuidad a la tarea, ya que de lo contrario no estaremos cumpliendo los objetivos. Hemos de tratar de facilitar la tarea, ya que con la complejidad que conlleva si pretendemos exigir mucho al portero esta tarea no funcionará nunca.
3. tarea global de movilizaciones
Contexto: un portero trabaja en un espacio sin obstáculos, donde colocaremos un cuadro de 2 X 2 m., a unos 5 m. del cuadro una seta, y enfrente de esa zona a unos 8 m. el entrenador con un balón en los pies. El portero inicia dentro del cuadro de setas.
Desarrollo: el portero inicia dentro del cuadro de setas para realizar un blocaje en caída frontal ante envío raso del entrenador, se levanta con el balón en la mano y mediante carrera de diferentes tipos, frontal, lateral, dorsal, con pequeños saltos, etc. se dirige a la seta, donde se para y realiza un saque con la mano hacia el entrenador, regresa a la seta igualmente con un desplazamiento establecido y variado. Cada portero completa seis acciones hacia cada lado, saliendo a la derecha del cuadro y luego a la izquierda, sacando con la mano del mismo lado al que se ha desplazado, ya que trabajaremos con las dos manos. El saque en las tres primeras tres repeticiones hacia cada lado será raso, y las tres siguientes será tenso, desde arriba, haciendo una buena circunducción de hombro.
Observaciones: los desplazamientos se realizan a una intensidad media, y el golpeo será tenso pero controlado, sabiendo que es un calentamiento un tanto más específico pero sin la intensidad de una parte principal, el portero empieza a caer y a realizar acciones específicas del objetivo de la sesión. Como en toda esta sesión, y en general en todas las de reinicios mediante saques, el portero trabajará con los dos lados del cuerpo, ya que tenemos que hacer porteros motrizmente muy ricos. En los saques con la mano, el portero buscará simplemente precisión, no intensidad por ahora.
4. tarea específica de calentamiento orientada al contenido I
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde trabajarán dos porteros, uno dentro de un cuadro de setas de 3 X 3 m. y el otro defendiendo una portería de picas de 4 m. El balón inicia en la mano del que está dentro del cuadro.
Desarrollo: el portero que inicia la tarea, el de dentro del cuadro, ha de realizar un saque con la mano raso y tratar de golpear en una de las picas del compañero, el cual ha de blocar el balón mediante la acción técnica que estime, levantarse, echar el balón al suelo, y realizar un golpeo tenso hacia el compañero de nuevo, que ha de blocar el balón sin salir del cuadro y sin caerse. Cada portero realiza dos series de16 acciones, 8 con mano/pie derechos y 8 con izquierdos.
Observaciones: trabajo en el que tenemos contenidos específicos del objetivo de la sesión en espacios reducidos y buscando precisión, además de introducir acciones técnicas defensivas específicas como el blocaje estático y en deslizamiento, caída frontal o caída lateral en función de la trayectoria del balón. Lo más interesante es centrar la atención en los saques, tanto con la mano como con el pie, insistiendo especialmente en el trabajo con la pierna no hábil, ya que en tareas más globales con el grupo y demás, así como en competición, el portero va a recurrir casi siempre sólo a la pierna hábil, por lo que en el entrenamiento de este tipo de contenidos, hemos de hacer hincapié en ese trabajo, con el objetivo de ir dotando de seguridad al portero para su futura utilización en situaciones más cercanas a la competición.
5. tarea específica de calentamiento orientada al contenido II
Contexto: espacio amplio libre de obstáculos donde trabajarán dos porteros, situando uno enfrente del otro, mirando cara a cara, separados unos 5 m. y uno de ellos con un balón en la mano.
Desarrollo: el portero con el balón en la mano lo bota enérgicamente contra el suelo con componente vertical, en ese momento este mismo portero se gira 180º y sale corriendo a una intensidad media, mientras que el otro portero recorre esos 5 m. que lo separan del balón para hacer un blocaje aéreo. Al blocar el balón y tomar contacto con el suelo, ha de buscar al compañero que se está en desplazamiento para hacer un saque con la mano desde arriba y con bote al espacio próximo el primero, es decir, que no lo recoja en fase aérea, si no tras un bote, ajustando pues el saque al desplazamiento y a la distancia entre ellos. El portero que va en carrera recoge el balón, se para y busca al compañero, que se ha quedado quieto, para hacer un saque con el pie tras echar el balón al suelo. Se recuperan las posiciones de partida y se repite la acción con los roles invertidos, trabajando siempre con ambos segmentos corporales, hábil y no hábil. Cada portero realiza 12 acciones, seis de blocaje aéreo y saque con la mano, tres con cada pie de batida y con cada mano en el saque, y otras seis de carrera y saque con el pie, igualmente 50% con cada pie.
Observaciones: igualmente que la anterior tarea, contiene acciones propias del objetivo a trabajar pero en situaciones más dinámicas, con el objetivo que el portero acabe de calentar antes de introducirse en un trabajo más analítico de saques. Seguimos introduciendo un gesto de técnica defensiva como el blocaje ante balón aéreo, y una fase de carrera dotando de más dinamismo a la tarea. Además, es significativo la ya introducción de medición de velocidades y distancias, ya que hemos de hacer un saque con la mano a un compañero en movimiento, si bien ahora esto no es el objetivo principal, recordemos que estamos sólo calentando.
6. forma jugada o contenido lúdico de calentamiento
Contexto: un espacio libre de obstáculos, de tamaño variable en función del número de porteros o miembros del grupo si bien ha de tener cierta amplitud. Si somos cinco o seis porteros, podemos trabajar en un polígono variable, marcado con setas o conos, de aproximadamente 8 X 8 m. habiendo de ser pares, por lo que si tenemos que jugar nosotros como entrenadores, pues habrá que echar una mano a los chicos. Se juega cuatro contra cuatro.
Desarrollo: hacemos una pilla por equipos, habiendo de tocar a un rival con el balón, no lanzándoselo, hay que tener el balón en la mano para tocar, no podemos soltarlo nunca a la hora de pillar, y para hacerlo se pude, y debe, pasar el balón entre compañeros, habiendo de hacerlo mediante el gesto de saque con la mano raso para balones que vayan por el suelo, o bien mediante un pase con el pie en fase aérea, es decir, lo soltamos con la mano y lo golpeamos sin que caiga, controlando la fuerza, superficie de contacto, etc. para hacer llegar el balón al compañero con éxtito y pueda pillar al rival, que se quedará sentado, de modo que si sentamos a los cuatro sumamos un punto y continúan ellos como atacantes. Se puede interceptar el balón durante un pase, nunca acosar o desposeer, más que nada porque estás dando pie a que te pillen, por supuesto!!! Dejaremos el juego unos 5 – 6 minutos.
Observaciones: esta tarea se plantea con el objetivo que todos los porteros acaben de calentar correctamente, y qué mejor que un contenido de tipo competitivo, que siempre motiva y hace moverse a los jugadores. Además en este caso metemos contenidos muy sencillos de saques en función de la necesidad a la hora de establecer comunicación entre miembros del equipo a través de pases. Con la mano sería para pases más largos y con el pie más cerca, ya que al contrario que en otras situaciones, esta tarea así lo exige, si tengo a alguien cerca, para pasar el balón pierdo tiempo si me tengo que flexionar para lanzar y él para recoger, mientras que si paso con el pie con el balón en el aire, es más rápido y efectivo si ejecuto bien. Es sólo una tomar de contacto con saques con la mano en situaciones de toma de decisión rápida y en movimiento, y por otro lado, una coordinación muy grosera a la hora de soltar el balón para golpearlo con el pie.
Parte principal
1. saque con la mano raso: tarea de precisión en espacio reducido
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde colocaremos 6 setas, una fila de tres, una fila de dos por delante y una última por delante formando una última fila, como si fuesen “bolos”. Colocamos, además un par de setas enfrente de esas ya comentadas, a 5 m, otro par a 7 m. y un último par a unos 10 m. Cada portero con un balón en la mano en la zona de las parejas de setas, que evidentemente indican la zona de lanzamiento. La mitad de los porteros podemos colocarlos detrás de las 6 setas para que recojan los balones y las devuelvan a su posición original.
Desarrollo: cada portero ha de voltear el mayo número de setas posible mediante un saque con la mano raso, como si jugar a los bolos se tratase, pero para voltear en lugar de derribar y con la técnica correcta del saque con la mano raso. Se cuenta cada seta que se voltea, lo que suma un punto para ese portero, cada seta que se voltee o se mueva, se devuelve a su ubicación original. Cada portero hace 10 repeticiones desde cada pareja de setas, 5 con cada mano.
Observaciones: esta tarea, sumamente sencilla, contiene dos factores muy interesantes a la hora de trabajar el saque, ya que por un lado exige precisión es distancias variables, siempre reducidas, y por otro intensidad, ya que si se saca flojo no se voltea ninguna seta. Entonces, si hablamos de técnica de saque con la mano raso, en qué hemos de fijarnos…? Pues bajo mi punto de vista en lo siguiente:
- acción de las piernas: estático o dinámico, adelantamos la pierna contrario al brazo ejecutor, flexionando rodilla y cadera lo suficiente para que la mano quede cercana al suelo a la hora de soltar el balón y ruede con precisión. El eje longitudinal del pie orientado a la zona de envío del balón. La pierna retrasada, también flexiona la rodilla, que queda muy cerca del suelo y con un apoyo de puntera de la bota.
- acción del tronco: se coloca en ligera flexión sobre la pierna adelantada y parte de una ligera rotación hacia el lado de la mano ejecutora, para deshace tal rotación en el momento de soltar el balón, lo que ayuda en la intensidad y coordinación del envío. El cuello en ligera extensión mirando al objetivo, no al balón ni al suelo.
- acción de los brazos: El brazo libre equilibra y coordina el movimiento, haciendo una movimiento de adelante-atrás, partiendo, podríamos decir, señalando al objetivo en flexión de hombro, para retirarlo enérgicamente hacia atrás mediante una extensión de hombro a la vez que el ejecutor se dirige hacia delante. El brazo ejecutor se lleva hacia atrás a través de una extensión de hombro y rotación del tronco, como se ha dicho, tal extensión es directamente proporcional a la distancia y/o intensidad que queramos imprimir al saque, a mayor alcance, mayor extensión en función de nuestras posibilidades (amplitud articular y fuerza), debido a que podremos acelerar más tiempo el balón al flexionar el hombro llevando el brazo hacia delante.
- acción de la mano: dirigir y ajustar la trayectoria del balón, con un último golpe de muñeca que también imprime cierta cantidad de fuerza, por supuesto. Podemos decir que el dedo meñique es la última zona de contacto con el guante.
El saque con la mano raso es un saque de seguridad, a utilizar cuando tenemos al compañero cerca, sin rivales por medio y queremos dar continuidad el juego desde zonas cercanas a nosotros, si bien siempre hay excepciones. Para el compañero es el saque más sencillo de controlar y por tanto, el que más continuidad y velocidad da al juego desde este punto de vista.
2. saque con la mano picado: tarea de precisión en espacio reducido
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde colocaremos 6 setas, una fila de tres, una fila de dos por delante y una última por delante formando una última fila, como si fuesen “bolos”. Colocamos, además un par de setas enfrente de esas ya comentadas, a 5 m, otro par a 7 m. y un último par a unos 10 m. Cada portero con un balón en la mano en la zona de las parejas de setas, que evidentemente indican la zona de lanzamiento. La mitad de los porteros podemos colocarlos detrás de las 6 setas para que recojan los balones y las devuelvan a su posición original.
Desarrollo: cada portero ha de voltear el mayo número de setas posible mediante un saque con la mano con bote, tratando de que el balón bote encima de las setas para voltear el mayor número de ellas con la técnica correcta del saque con la mano con bote. Se cuenta cada seta que se voltea, lo que suma un punto para ese portero, cada seta que se voltee o se mueva, se devuelve a su ubicación original. Cada portero hace 10 repeticiones desde cada pareja de setas, 5 con cada mano.
Observaciones: esta tarea, sumamente sencilla, contiene dos factores muy interesantes a la hora de trabajar el saque, ya que por un lado exige precisión es distancias variables, siempre reducidas, controlando la zona de bote, y por otro intensidad, ya que si se saca flojo no se voltea ninguna seta. Entonces, si hablamos de técnica de saque con la mano con bote, en qué hemos de fijarnos…? Pues bajo mi punto de vista en lo siguiente:
- acción de las piernas: estático o dinámico, adelantamos la pierna contrario al brazo ejecutor, flexionando rodilla y cadera ligeramente para que el cuerpo quede equilibrado y con la pierna adelantada estable y firme, ya que es esta pierna la que nos sirve de apoyo para acelerar el balón. El eje longitudinal del pie orientado a la zona de envío del balón. La pierna retrasada, también flexiona la rodilla ligeramente para terminar con un apoyo sobre la parte anterior de la bota. En el momento de soltar el balón, la pierna atrasada se adelanta dando un paso debido a la inercia del gesto y frenando la acción del saque.
- acción del tronco: se coloca en ligera extensión y parte de una cierta rotación hacia el lado de la mano ejecutora, para deshace tal rotación y extensión, flexionando y rotando al lado opuesto en el momento de soltar el balón, lo que ayuda en la intensidad y coordinación del envío. El cuello en posición neutra mirando al objetivo, no al balón ni al suelo.
- acción de los brazos: El brazo libre equilibra y coordina el movimiento, haciendo una movimiento de adelante-atrás, partiendo, podríamos decir, señalando al objetivo en flexión de hombro, para retirarlo enérgicamente hacia atrás mediante una extensión de hombro a la vez que el ejecutor se dirige hacia delante. El brazo ejecutor se lleva hacia atrás a través de una extensión y abducción de hombro situándose prácticamente en una línea con los hombros y rotación del tronco, como se ha dicho, dependiendo en cada caso particular de la amplitud articular del hombro en cada portero, debido a que podremos acelerar más tiempo el balón al flexionar el hombro llevando el brazo hacia delante. En función de la distancia, altura, etc. soltaremos antes o después el balón en el recorrido en forma circular o elíptica que describe el brazo, que en todo caso, va de atrás a arriba para luego descender flexionando el hombro. Al tratarse de un saque con bote, buscamos el suelo a la distancia que nos interese, por lo que el brazo a la hora de soltar el balón está dirigido al suelo y a la distancia que queremos que bote.
- acción de la mano: dirigir y ajustar la trayectoria del balón, con un último golpe de muñeca que también imprime cierta cantidad de fuerza, por supuesto. Podemos decir que el dedo meñique es la última zona de contacto con el guante.
El saque con la mano picado es un saque que combina seguridad y alcance, a utilizar cuando tenemos al compañero a media distancia, sin rivales por medio y queremos dar continuidad el juego desde distancias medias, si bien siempre hay excepciones. Para el compañero es un saque con mayor dificultad que el saque raso, ya que el balón le llega al futbolista en fase aérea, habiendo de bajarla para dar continuidad el juego con seguridad, por lo que hablamos de un control más complejo, pudiendo dotar de menos velocidad al juego que la variante rasa. Es muy interesante recurrir a este saque con campos húmedos, ya que el balón sale muy rápido y se aprovecha la velocidad del balón para hacerlo llegar más rápido y más lejos al compañero.
3. saque con la mano tenso: tarea de precisión en espacio reducido
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde colocaremos una portería móvil o en una de las propias del terreno de juego. Colocamos, además un par de setas enfrente de uno de los postes vertical de la portería, a 5 m, otro par a 7 m. y un último par a unos 10 m. Cada portero con un balón en la mano en la zona de las parejas de setas, que evidentemente indican la zona de lanzamiento. La mitad de los porteros podemos colocarlos en la zona del poste para que recojan los balones y las devuelvan a su posición original.
Desarrollo: cada portero ha de impactar en el poste vertical señalado al efecto mediante un saque con la mano tenso, tratando que el móvil guarde una trayectoria paralela al suelo. Se cuenta cada impacto en el poste, lo que suma un punto para ese portero. Cada portero hace 10 repeticiones desde cada pareja de setas, 5 con cada mano.
Observaciones: esta tarea, sumamente sencilla, contiene dos factores muy interesantes a la hora de trabajar el saque, ya que por un lado exige precisión es distancias variables, siempre reducidas, y por otro intensidad, ya que si se saca flojo no se golpea tenso en el poste, habiendo de haciendo llegar el balón paralelo al suelo y con intensidad. Entonces, si hablamos de técnica de saque con la mano tenso, en qué hemos de fijarnos…? Pues bajo mi punto de vista en lo siguiente:
- acción de las piernas: estático o dinámico, adelantamos la pierna contrario al brazo ejecutor, flexionando rodilla y cadera ligeramente para que el cuerpo quede equilibrado y con la pierna adelantada estable y firme, ya que es esta pierna la que nos sirve de apoyo para acelerar el balón. El eje longitudinal del pie orientado a la zona de envío del balón. La pierna retrasada, también flexiona la rodilla ligeramente para terminar con un apoyo sobre la parte anterior de la bota. En el momento de soltar el balón, la pierna atrasada se adelanta dando un paso debido a la inercia del gesto y frenando la acción del saque.
- acción del tronco: se coloca en ligera extensión y parte de una cierta rotación hacia el lado de la mano ejecutora, para deshace tal rotación y extensión, flexionando y rotando al lado opuesto en el momento de soltar el balón, lo que ayuda en la intensidad y coordinación del envío. El cuello en posición neutra mirando al objetivo, no al balón ni al suelo.
- acción de los brazos: El brazo libre equilibra y coordina el movimiento, haciendo una movimiento de adelante-atrás, partiendo, podríamos decir, señalando al objetivo en flexión de hombro, para retirarlo enérgicamente hacia atrás mediante una extensión de hombro a la vez que el ejecutor se dirige hacia delante. El brazo ejecutor se lleva hacia atrás a través de una extensión y abducción de hombro situándose prácticamente en una línea con los hombros y rotación del tronco, como se ha dicho, dependiendo en cada caso particular de la amplitud articular del hombro en cada portero, debido a que podremos acelerar más tiempo el balón al flexionar el hombro llevando el brazo hacia delante. En función de la distancia, altura, etc. soltaremos antes o después el balón en el recorrido en forma circular o elíptica que describe el brazo, que en todo caso, va de atrás a arriba para luego descender flexionando el hombro. Al tratarse de un saque tenso, buscamos la amplitud y altura en el envío que nos interese, por lo que el brazo a la hora de soltar el balón está dirigido al objetivo, sabiendo que cuánto antes lo soltemos, más alto saldrá, y cuánto más tarde, más tenso recorrerá la distancia entre el portero y el objetivo.
- acción de la mano: dirigir y ajustar la trayectoria del balón, con un último golpe de muñeca que también imprime cierta cantidad de fuerza, por supuesto. Podemos decir que el dedo meñique es la última zona de contacto con el guante.
El saque con la mano tenso es un saque que busca preferentemente alcance o seguridad evitando un campo en mal estado, a utilizar cuando tenemos al compañero a larga distancia, pudiendo haber rivales por medio, evitándolos enviando el balón por encima de ellos, y queremos dar continuidad el juego desde distancias importantes, si bien siempre hay excepciones. Para el compañero es un saque con mayor dificultad que el saque raso y picado, ya que el balón le llega al futbolista en fase aérea y con intensidad alta, habiendo de bajarla para dar continuidad el juego con seguridad, por lo que hablamos de un control más complejo, pudiendo dotar de menos velocidad al juego que la variante rasa. Es interesante recurrir a este saque con campos irregulares o en mal estado, ya que se pierde control sobre el balón.
4. saque con la mano con acción previa y toma de decisión (en función de compañero)
Contexto: el portero se ubica en un espacio libre de obstáculos, donde colocaremos una portería de picas de 6 m. y enfrente de ella, a la altura de cada pica, dos miniporterías a 10 m. El portero en la portería de picas, y el entrenador enfrente a unos 4 m. y con un balón en la mano. En el medio de la zona de las miniporterías colocamos a un compañero.
Desarrollo: el entrenador realiza un envío al portero para que bloque mediante una caída frontal, en ese momento, el compañero que está entre las miniporterías se desplaza hacia una de ellas, dejando el camino hacia la otra completamente libre. El portero, pues, tras blocar el balón y recuperar la posición tras la caída frontal, ha de mirar hacia las miniporterías y tratar de introducir el balón mediante un saque raso con la mano en la que está libre, la contraria a la que se desplazó el compañero. Se ejecutan dos series de 10 repeticiones cada una, lanzando el 50% de las veces con cada mano. Se recomienda trabajar en rueda si es posible.
Observaciones: el entrenador, puede desplazarse para jugar con el posicionamiento del portero en la portería de picas, para variar la percepción de las miniporterías al levantarse. De la misma manera podemos introducir la acción defensiva que queramos, en esa posición, desde una pica, etc. El portero, antes de realizar el saque se desplaza unos metros a una intensidad controlada para enlazar con el saque, exigiendo una coordinación mayor que las anteriores tareas más analíticas. Del mismo modo, podemos introducir el saque picado antes de entrar en la portería, si bien, serán tareas más complejas para sesiones posteriores.
5. saque con la mano con acción previa y toma de decisión con contenido táctico (en función de situación de compañero)
Contexto: el portero se ubica en un espacio libre de obstáculos, donde colocaremos una portería de picas de 6 m. y enfrente de ellas, a la altura de cada pica y a 20 m. una pareja de setas separadas 2 m. El portero en la portería de picas, y el entrenador enfrente a unos 4 m. y con un balón en la mano. A 10 m. de las setas, es decir entre la portería de picas donde está el portero y las parejas de setas tres porteros en pausa o colaboradores, 2 “compañeros” del portero y un “rival”.
Desarrollo: el entrenador realiza un envío al portero para que bloque mediante una caída lateral o deslizamiento, en ese momento, el portero que hace de rival decide qué hacer, marcar a uno de los compañeros del portero, ir hacia pareja de setas, quedarse quieto, etc. El portero, pues, tras blocar el balón y recuperar la posición tras la acción, ha de mirar hacia la zona que tiene por delante como si fuera el campo de juego habiendo de desplazarse unos metros hacia donde estime oportuno en función de lo que haga el rival y realizar un saque con la mano en alguna de sus variantes con el objetivo que un compañero reciba el balón en buenas condiciones y cruce una de las pareja de setas con el balón controlado, evitando la acción defensiva del rival. Se ejecutan dos series de 10 repeticiones cada una, lanzando el 50% de las veces con cada mano. Se recomienda trabajar en rueda si es posible.
Observaciones: el entrenador, puede desplazarse para jugar con el posicionamiento del portero en la portería de picas, para variar la percepción de las miniporterías al levantarse. De la misma manera podemos introducir la acción defensiva que queramos, en esa posición, desde una pica, etc. En este caso además, debido a la naturaleza de la tarea, con un contenido táctico, el desplazamiento del portero por “su” área es importante, ya que puede orientar tal desplazamiento previo al saque en función de lo que vaya a hacer después al reiniciar mediante el saque con la mano y la acción defensiva del rival. Del mismo modo, el saque será, en alguna de sus variantes, raso, picado o tenso, en función de las necesidades y exigencias de la jugada, ya que hemos de colocar al compañero en la mejor disposición posible para cruzar la pareja de setas en cuestión, y no es lo mismo hacer un saque raso a compañero cercano con rival cerca, que hacer un saque tenso a compañero lejano sin nadie próximo. Ahí queda la reflexión.
6. “La batalla de los porteros: adaptación metodológica al saque con la mano”
Contexto: dos porterías enfrentadas de fútbol 11 o fútbol 7 y separadas 20 m. Un portero en cada portería. A 10 m. de cada portería colocamos dos picas o similar, una a la altura de cada poste de las porterías, y atada a esas picas o soportes cualesquiera una cinta, cuerda o elástico visible para ambos porteros a una altura de 1 m. Balones en un lateral del campo y compañeros dispersos para recoger los posibles desvíos de los porteros que compiten.
Desarrollo: adaptación de las “Batalla de los porteros” de Soloporteros, que guarda las bases de la competición con las siguientes variantes:
- partidos de 1 m. todos contra todos en función del número de porteros que se tenga en la sesión.
- Se puede hacer gol sólo con saque con la mano de las siguientes maneras, haciendo competiciones de cada una de ellas:
saque con la mano raso por debajo de la cinta
saque con la mano picado, habiendo de botar el balón por debajo de la cinta
saque con la mano tenso, habiendo de pasar el balón por encima de la cinta
se elimina la acción de finalización con rechace, reinicia el portero en el campo que hay quedado el balón, habiendo tal portero de ir a recogerlo sin pérdida alguna de tiempo.
El resto de reglas de competición son las ya conocidas por todos gracias a “La Batalla de los porteros” de Soloporteros.
Observaciones: situación competitiva altamente motivante para todos los porteros que nos permite aplicar en una situación especial, los contenidos trabajados a lo largo de la sesión de saques, centrada en este caso en el saque con la mano y todas sus variantes. El portero ha de buscar fuerza y precisión, lo que se le puede exigir a cualquier saque, en esta situación que coloca al portero en una situación muy atractiva para competir y presentar sus capacidades en la acción técnica del saque.
Vuelta a la calma
1. hacer gol con la mano desde detrás de la línea de fondo
Contexto: una portería reglamentaria con las marcas establecidas, el portero detrás de la línea de fondo en la prolongación de la intersección de la línea del área de meta con un balón en la mano.
Desarrollo: el portero ha de intentar hacer gol lanzando el balón con una sola mano de forma libre. Se lanza con la mano del mismo lado del que estamos, si estamos en la zona del poste derecho, lanzamos con la mano derecha. Cada portero lanza tres veces desde cada lado.
Observaciones: tarea de precisión competitiva, de baja intensidad para volver a la calma y relajarse tras la sesión. Forma lúdica de acabar el entreno y fomentar un ambiente distendido antes de los estiramientos.
2. estiramientos de los músculos directamente implicados.
Estiramos los grupos musculares que han participado con mayor impacto en la sesión. Es recomendable seguir un orden lógico, para no olvidar ningún grupo a la hora de estirar. Yo, particularmente, con mis porteros y jugadores sigo el orden de abajo a arriba y de atrás a adelante. El orden es el siguiente:
Tríceps sural (gemelo, sóleo), isquiotibiales, adductores, glúteo, cuadríceps, psoas-ilíaco. Y en la parte superior, cuadrado lumbar, redondo mayor y dorsal, pectoral, deltoides, tríceps. Claro está que no hay ningún método mejor que otro…. Sin más es tener un orden para no olvidar ninguno de los músculos. Mantenemos una posición donde no haya dolor unos 15``, y vamos estirando todos los músculos, bien individual o por parejas.
Calentamiento
1. movilidad general
Contexto: un portero actúa, y el entrenador y un compañero envían balones. El portero que trabaja se sitúa de pie en un espacio libre de obstáculos, enfrente, el entrenador, a unos 3-4 m. y a la misma distancia pero a la espalda del portero, el otro compañero, ambos con un balón en la mano.
Desarrollo: el entrenador envía el balón tenso a los pies del portero, en el espacio entre ambos, que bloca y devuelve, para a continuación extender y rotar el tronco para devolver el balón que el envía el compañero desde atrás, que vendrá tenso a la altura de un hombro, habiéndolo de devolver el portero con una sola mano, la más alejada de ese hombro. Se realiza de modo continuo, realizando acción de frente, acción de flexión hasta completar 10 de cada una.
Observaciones: los lanzadores realizarán un lanzamiento tenso y coordinado a la velocidad de la acción del portero que trabaja. Se pretende únicamente mover el tronco, hombros, etc. no se realizan golpeos fuertes, sino lanzamientos con la mano buscando precisión.
2. coordinación
Contexto: un espacio libre de obstáculos, donde trabajara un portero con un balón en la mano, a unos 3 m. enfrente de él y con otro balón en la mano el entrenador.
Desarrollo: el portero ha de mantener botando con una mano el balón que tiene en su mano, e ir devolviendo con la otra los envíos del entrenador. Se completan dos series de 10 envíos, una serie botando con cada mano.
Observaciones: en esta tarea predomina un trabajo de visión periférica y de disociación de segmentos, ya que hemos de controlar la fuerza de un brazo y los movimientos y fuerza del otro, además de trabajar con una en regulación externa y el otro en interna, por ello, que el de regulación interna hemos de mantenerlo con visión periférica, focalizando en el del entrenador, y con información propioceptiva de músculos, articulaciones, etc. El portero ha de adaptar su postura al tipo de lanzamiento del entrenador, si bien, éste último ha de lanzar el balón a una zona sencilla para la devolución y dar continuidad a la tarea, ya que de lo contrario no estaremos cumpliendo los objetivos. Hemos de tratar de facilitar la tarea, ya que con la complejidad que conlleva si pretendemos exigir mucho al portero esta tarea no funcionará nunca.
3. tarea global de movilizaciones
Contexto: un portero trabaja en un espacio sin obstáculos, donde colocaremos un cuadro de 2 X 2 m., a unos 5 m. del cuadro una seta, y enfrente de esa zona a unos 8 m. el entrenador con un balón en los pies. El portero inicia dentro del cuadro de setas.
Desarrollo: el portero inicia dentro del cuadro de setas para realizar un blocaje en caída frontal ante envío raso del entrenador, se levanta con el balón en la mano y mediante carrera de diferentes tipos, frontal, lateral, dorsal, con pequeños saltos, etc. se dirige a la seta, donde se para y realiza un saque con la mano hacia el entrenador, regresa a la seta igualmente con un desplazamiento establecido y variado. Cada portero completa seis acciones hacia cada lado, saliendo a la derecha del cuadro y luego a la izquierda, sacando con la mano del mismo lado al que se ha desplazado, ya que trabajaremos con las dos manos. El saque en las tres primeras tres repeticiones hacia cada lado será raso, y las tres siguientes será tenso, desde arriba, haciendo una buena circunducción de hombro.
Observaciones: los desplazamientos se realizan a una intensidad media, y el golpeo será tenso pero controlado, sabiendo que es un calentamiento un tanto más específico pero sin la intensidad de una parte principal, el portero empieza a caer y a realizar acciones específicas del objetivo de la sesión. Como en toda esta sesión, y en general en todas las de reinicios mediante saques, el portero trabajará con los dos lados del cuerpo, ya que tenemos que hacer porteros motrizmente muy ricos. En los saques con la mano, el portero buscará simplemente precisión, no intensidad por ahora.
4. tarea específica de calentamiento orientada al contenido I
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde trabajarán dos porteros, uno dentro de un cuadro de setas de 3 X 3 m. y el otro defendiendo una portería de picas de 4 m. El balón inicia en la mano del que está dentro del cuadro.
Desarrollo: el portero que inicia la tarea, el de dentro del cuadro, ha de realizar un saque con la mano raso y tratar de golpear en una de las picas del compañero, el cual ha de blocar el balón mediante la acción técnica que estime, levantarse, echar el balón al suelo, y realizar un golpeo tenso hacia el compañero de nuevo, que ha de blocar el balón sin salir del cuadro y sin caerse. Cada portero realiza dos series de16 acciones, 8 con mano/pie derechos y 8 con izquierdos.
Observaciones: trabajo en el que tenemos contenidos específicos del objetivo de la sesión en espacios reducidos y buscando precisión, además de introducir acciones técnicas defensivas específicas como el blocaje estático y en deslizamiento, caída frontal o caída lateral en función de la trayectoria del balón. Lo más interesante es centrar la atención en los saques, tanto con la mano como con el pie, insistiendo especialmente en el trabajo con la pierna no hábil, ya que en tareas más globales con el grupo y demás, así como en competición, el portero va a recurrir casi siempre sólo a la pierna hábil, por lo que en el entrenamiento de este tipo de contenidos, hemos de hacer hincapié en ese trabajo, con el objetivo de ir dotando de seguridad al portero para su futura utilización en situaciones más cercanas a la competición.
5. tarea específica de calentamiento orientada al contenido II
Contexto: espacio amplio libre de obstáculos donde trabajarán dos porteros, situando uno enfrente del otro, mirando cara a cara, separados unos 5 m. y uno de ellos con un balón en la mano.
Desarrollo: el portero con el balón en la mano lo bota enérgicamente contra el suelo con componente vertical, en ese momento este mismo portero se gira 180º y sale corriendo a una intensidad media, mientras que el otro portero recorre esos 5 m. que lo separan del balón para hacer un blocaje aéreo. Al blocar el balón y tomar contacto con el suelo, ha de buscar al compañero que se está en desplazamiento para hacer un saque con la mano desde arriba y con bote al espacio próximo el primero, es decir, que no lo recoja en fase aérea, si no tras un bote, ajustando pues el saque al desplazamiento y a la distancia entre ellos. El portero que va en carrera recoge el balón, se para y busca al compañero, que se ha quedado quieto, para hacer un saque con el pie tras echar el balón al suelo. Se recuperan las posiciones de partida y se repite la acción con los roles invertidos, trabajando siempre con ambos segmentos corporales, hábil y no hábil. Cada portero realiza 12 acciones, seis de blocaje aéreo y saque con la mano, tres con cada pie de batida y con cada mano en el saque, y otras seis de carrera y saque con el pie, igualmente 50% con cada pie.
Observaciones: igualmente que la anterior tarea, contiene acciones propias del objetivo a trabajar pero en situaciones más dinámicas, con el objetivo que el portero acabe de calentar antes de introducirse en un trabajo más analítico de saques. Seguimos introduciendo un gesto de técnica defensiva como el blocaje ante balón aéreo, y una fase de carrera dotando de más dinamismo a la tarea. Además, es significativo la ya introducción de medición de velocidades y distancias, ya que hemos de hacer un saque con la mano a un compañero en movimiento, si bien ahora esto no es el objetivo principal, recordemos que estamos sólo calentando.
6. forma jugada o contenido lúdico de calentamiento
Contexto: un espacio libre de obstáculos, de tamaño variable en función del número de porteros o miembros del grupo si bien ha de tener cierta amplitud. Si somos cinco o seis porteros, podemos trabajar en un polígono variable, marcado con setas o conos, de aproximadamente 8 X 8 m. habiendo de ser pares, por lo que si tenemos que jugar nosotros como entrenadores, pues habrá que echar una mano a los chicos. Se juega cuatro contra cuatro.
Desarrollo: hacemos una pilla por equipos, habiendo de tocar a un rival con el balón, no lanzándoselo, hay que tener el balón en la mano para tocar, no podemos soltarlo nunca a la hora de pillar, y para hacerlo se pude, y debe, pasar el balón entre compañeros, habiendo de hacerlo mediante el gesto de saque con la mano raso para balones que vayan por el suelo, o bien mediante un pase con el pie en fase aérea, es decir, lo soltamos con la mano y lo golpeamos sin que caiga, controlando la fuerza, superficie de contacto, etc. para hacer llegar el balón al compañero con éxtito y pueda pillar al rival, que se quedará sentado, de modo que si sentamos a los cuatro sumamos un punto y continúan ellos como atacantes. Se puede interceptar el balón durante un pase, nunca acosar o desposeer, más que nada porque estás dando pie a que te pillen, por supuesto!!! Dejaremos el juego unos 5 – 6 minutos.
Observaciones: esta tarea se plantea con el objetivo que todos los porteros acaben de calentar correctamente, y qué mejor que un contenido de tipo competitivo, que siempre motiva y hace moverse a los jugadores. Además en este caso metemos contenidos muy sencillos de saques en función de la necesidad a la hora de establecer comunicación entre miembros del equipo a través de pases. Con la mano sería para pases más largos y con el pie más cerca, ya que al contrario que en otras situaciones, esta tarea así lo exige, si tengo a alguien cerca, para pasar el balón pierdo tiempo si me tengo que flexionar para lanzar y él para recoger, mientras que si paso con el pie con el balón en el aire, es más rápido y efectivo si ejecuto bien. Es sólo una tomar de contacto con saques con la mano en situaciones de toma de decisión rápida y en movimiento, y por otro lado, una coordinación muy grosera a la hora de soltar el balón para golpearlo con el pie.
Parte principal
1. saque con la mano raso: tarea de precisión en espacio reducido
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde colocaremos 6 setas, una fila de tres, una fila de dos por delante y una última por delante formando una última fila, como si fuesen “bolos”. Colocamos, además un par de setas enfrente de esas ya comentadas, a 5 m, otro par a 7 m. y un último par a unos 10 m. Cada portero con un balón en la mano en la zona de las parejas de setas, que evidentemente indican la zona de lanzamiento. La mitad de los porteros podemos colocarlos detrás de las 6 setas para que recojan los balones y las devuelvan a su posición original.
Desarrollo: cada portero ha de voltear el mayo número de setas posible mediante un saque con la mano raso, como si jugar a los bolos se tratase, pero para voltear en lugar de derribar y con la técnica correcta del saque con la mano raso. Se cuenta cada seta que se voltea, lo que suma un punto para ese portero, cada seta que se voltee o se mueva, se devuelve a su ubicación original. Cada portero hace 10 repeticiones desde cada pareja de setas, 5 con cada mano.
Observaciones: esta tarea, sumamente sencilla, contiene dos factores muy interesantes a la hora de trabajar el saque, ya que por un lado exige precisión es distancias variables, siempre reducidas, y por otro intensidad, ya que si se saca flojo no se voltea ninguna seta. Entonces, si hablamos de técnica de saque con la mano raso, en qué hemos de fijarnos…? Pues bajo mi punto de vista en lo siguiente:
- acción de las piernas: estático o dinámico, adelantamos la pierna contrario al brazo ejecutor, flexionando rodilla y cadera lo suficiente para que la mano quede cercana al suelo a la hora de soltar el balón y ruede con precisión. El eje longitudinal del pie orientado a la zona de envío del balón. La pierna retrasada, también flexiona la rodilla, que queda muy cerca del suelo y con un apoyo de puntera de la bota.
- acción del tronco: se coloca en ligera flexión sobre la pierna adelantada y parte de una ligera rotación hacia el lado de la mano ejecutora, para deshace tal rotación en el momento de soltar el balón, lo que ayuda en la intensidad y coordinación del envío. El cuello en ligera extensión mirando al objetivo, no al balón ni al suelo.
- acción de los brazos: El brazo libre equilibra y coordina el movimiento, haciendo una movimiento de adelante-atrás, partiendo, podríamos decir, señalando al objetivo en flexión de hombro, para retirarlo enérgicamente hacia atrás mediante una extensión de hombro a la vez que el ejecutor se dirige hacia delante. El brazo ejecutor se lleva hacia atrás a través de una extensión de hombro y rotación del tronco, como se ha dicho, tal extensión es directamente proporcional a la distancia y/o intensidad que queramos imprimir al saque, a mayor alcance, mayor extensión en función de nuestras posibilidades (amplitud articular y fuerza), debido a que podremos acelerar más tiempo el balón al flexionar el hombro llevando el brazo hacia delante.
- acción de la mano: dirigir y ajustar la trayectoria del balón, con un último golpe de muñeca que también imprime cierta cantidad de fuerza, por supuesto. Podemos decir que el dedo meñique es la última zona de contacto con el guante.
El saque con la mano raso es un saque de seguridad, a utilizar cuando tenemos al compañero cerca, sin rivales por medio y queremos dar continuidad el juego desde zonas cercanas a nosotros, si bien siempre hay excepciones. Para el compañero es el saque más sencillo de controlar y por tanto, el que más continuidad y velocidad da al juego desde este punto de vista.
2. saque con la mano picado: tarea de precisión en espacio reducido
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde colocaremos 6 setas, una fila de tres, una fila de dos por delante y una última por delante formando una última fila, como si fuesen “bolos”. Colocamos, además un par de setas enfrente de esas ya comentadas, a 5 m, otro par a 7 m. y un último par a unos 10 m. Cada portero con un balón en la mano en la zona de las parejas de setas, que evidentemente indican la zona de lanzamiento. La mitad de los porteros podemos colocarlos detrás de las 6 setas para que recojan los balones y las devuelvan a su posición original.
Desarrollo: cada portero ha de voltear el mayo número de setas posible mediante un saque con la mano con bote, tratando de que el balón bote encima de las setas para voltear el mayor número de ellas con la técnica correcta del saque con la mano con bote. Se cuenta cada seta que se voltea, lo que suma un punto para ese portero, cada seta que se voltee o se mueva, se devuelve a su ubicación original. Cada portero hace 10 repeticiones desde cada pareja de setas, 5 con cada mano.
Observaciones: esta tarea, sumamente sencilla, contiene dos factores muy interesantes a la hora de trabajar el saque, ya que por un lado exige precisión es distancias variables, siempre reducidas, controlando la zona de bote, y por otro intensidad, ya que si se saca flojo no se voltea ninguna seta. Entonces, si hablamos de técnica de saque con la mano con bote, en qué hemos de fijarnos…? Pues bajo mi punto de vista en lo siguiente:
- acción de las piernas: estático o dinámico, adelantamos la pierna contrario al brazo ejecutor, flexionando rodilla y cadera ligeramente para que el cuerpo quede equilibrado y con la pierna adelantada estable y firme, ya que es esta pierna la que nos sirve de apoyo para acelerar el balón. El eje longitudinal del pie orientado a la zona de envío del balón. La pierna retrasada, también flexiona la rodilla ligeramente para terminar con un apoyo sobre la parte anterior de la bota. En el momento de soltar el balón, la pierna atrasada se adelanta dando un paso debido a la inercia del gesto y frenando la acción del saque.
- acción del tronco: se coloca en ligera extensión y parte de una cierta rotación hacia el lado de la mano ejecutora, para deshace tal rotación y extensión, flexionando y rotando al lado opuesto en el momento de soltar el balón, lo que ayuda en la intensidad y coordinación del envío. El cuello en posición neutra mirando al objetivo, no al balón ni al suelo.
- acción de los brazos: El brazo libre equilibra y coordina el movimiento, haciendo una movimiento de adelante-atrás, partiendo, podríamos decir, señalando al objetivo en flexión de hombro, para retirarlo enérgicamente hacia atrás mediante una extensión de hombro a la vez que el ejecutor se dirige hacia delante. El brazo ejecutor se lleva hacia atrás a través de una extensión y abducción de hombro situándose prácticamente en una línea con los hombros y rotación del tronco, como se ha dicho, dependiendo en cada caso particular de la amplitud articular del hombro en cada portero, debido a que podremos acelerar más tiempo el balón al flexionar el hombro llevando el brazo hacia delante. En función de la distancia, altura, etc. soltaremos antes o después el balón en el recorrido en forma circular o elíptica que describe el brazo, que en todo caso, va de atrás a arriba para luego descender flexionando el hombro. Al tratarse de un saque con bote, buscamos el suelo a la distancia que nos interese, por lo que el brazo a la hora de soltar el balón está dirigido al suelo y a la distancia que queremos que bote.
- acción de la mano: dirigir y ajustar la trayectoria del balón, con un último golpe de muñeca que también imprime cierta cantidad de fuerza, por supuesto. Podemos decir que el dedo meñique es la última zona de contacto con el guante.
El saque con la mano picado es un saque que combina seguridad y alcance, a utilizar cuando tenemos al compañero a media distancia, sin rivales por medio y queremos dar continuidad el juego desde distancias medias, si bien siempre hay excepciones. Para el compañero es un saque con mayor dificultad que el saque raso, ya que el balón le llega al futbolista en fase aérea, habiendo de bajarla para dar continuidad el juego con seguridad, por lo que hablamos de un control más complejo, pudiendo dotar de menos velocidad al juego que la variante rasa. Es muy interesante recurrir a este saque con campos húmedos, ya que el balón sale muy rápido y se aprovecha la velocidad del balón para hacerlo llegar más rápido y más lejos al compañero.
3. saque con la mano tenso: tarea de precisión en espacio reducido
Contexto: un espacio libre de obstáculos donde colocaremos una portería móvil o en una de las propias del terreno de juego. Colocamos, además un par de setas enfrente de uno de los postes vertical de la portería, a 5 m, otro par a 7 m. y un último par a unos 10 m. Cada portero con un balón en la mano en la zona de las parejas de setas, que evidentemente indican la zona de lanzamiento. La mitad de los porteros podemos colocarlos en la zona del poste para que recojan los balones y las devuelvan a su posición original.
Desarrollo: cada portero ha de impactar en el poste vertical señalado al efecto mediante un saque con la mano tenso, tratando que el móvil guarde una trayectoria paralela al suelo. Se cuenta cada impacto en el poste, lo que suma un punto para ese portero. Cada portero hace 10 repeticiones desde cada pareja de setas, 5 con cada mano.
Observaciones: esta tarea, sumamente sencilla, contiene dos factores muy interesantes a la hora de trabajar el saque, ya que por un lado exige precisión es distancias variables, siempre reducidas, y por otro intensidad, ya que si se saca flojo no se golpea tenso en el poste, habiendo de haciendo llegar el balón paralelo al suelo y con intensidad. Entonces, si hablamos de técnica de saque con la mano tenso, en qué hemos de fijarnos…? Pues bajo mi punto de vista en lo siguiente:
- acción de las piernas: estático o dinámico, adelantamos la pierna contrario al brazo ejecutor, flexionando rodilla y cadera ligeramente para que el cuerpo quede equilibrado y con la pierna adelantada estable y firme, ya que es esta pierna la que nos sirve de apoyo para acelerar el balón. El eje longitudinal del pie orientado a la zona de envío del balón. La pierna retrasada, también flexiona la rodilla ligeramente para terminar con un apoyo sobre la parte anterior de la bota. En el momento de soltar el balón, la pierna atrasada se adelanta dando un paso debido a la inercia del gesto y frenando la acción del saque.
- acción del tronco: se coloca en ligera extensión y parte de una cierta rotación hacia el lado de la mano ejecutora, para deshace tal rotación y extensión, flexionando y rotando al lado opuesto en el momento de soltar el balón, lo que ayuda en la intensidad y coordinación del envío. El cuello en posición neutra mirando al objetivo, no al balón ni al suelo.
- acción de los brazos: El brazo libre equilibra y coordina el movimiento, haciendo una movimiento de adelante-atrás, partiendo, podríamos decir, señalando al objetivo en flexión de hombro, para retirarlo enérgicamente hacia atrás mediante una extensión de hombro a la vez que el ejecutor se dirige hacia delante. El brazo ejecutor se lleva hacia atrás a través de una extensión y abducción de hombro situándose prácticamente en una línea con los hombros y rotación del tronco, como se ha dicho, dependiendo en cada caso particular de la amplitud articular del hombro en cada portero, debido a que podremos acelerar más tiempo el balón al flexionar el hombro llevando el brazo hacia delante. En función de la distancia, altura, etc. soltaremos antes o después el balón en el recorrido en forma circular o elíptica que describe el brazo, que en todo caso, va de atrás a arriba para luego descender flexionando el hombro. Al tratarse de un saque tenso, buscamos la amplitud y altura en el envío que nos interese, por lo que el brazo a la hora de soltar el balón está dirigido al objetivo, sabiendo que cuánto antes lo soltemos, más alto saldrá, y cuánto más tarde, más tenso recorrerá la distancia entre el portero y el objetivo.
- acción de la mano: dirigir y ajustar la trayectoria del balón, con un último golpe de muñeca que también imprime cierta cantidad de fuerza, por supuesto. Podemos decir que el dedo meñique es la última zona de contacto con el guante.
El saque con la mano tenso es un saque que busca preferentemente alcance o seguridad evitando un campo en mal estado, a utilizar cuando tenemos al compañero a larga distancia, pudiendo haber rivales por medio, evitándolos enviando el balón por encima de ellos, y queremos dar continuidad el juego desde distancias importantes, si bien siempre hay excepciones. Para el compañero es un saque con mayor dificultad que el saque raso y picado, ya que el balón le llega al futbolista en fase aérea y con intensidad alta, habiendo de bajarla para dar continuidad el juego con seguridad, por lo que hablamos de un control más complejo, pudiendo dotar de menos velocidad al juego que la variante rasa. Es interesante recurrir a este saque con campos irregulares o en mal estado, ya que se pierde control sobre el balón.
4. saque con la mano con acción previa y toma de decisión (en función de compañero)
Contexto: el portero se ubica en un espacio libre de obstáculos, donde colocaremos una portería de picas de 6 m. y enfrente de ella, a la altura de cada pica, dos miniporterías a 10 m. El portero en la portería de picas, y el entrenador enfrente a unos 4 m. y con un balón en la mano. En el medio de la zona de las miniporterías colocamos a un compañero.
Desarrollo: el entrenador realiza un envío al portero para que bloque mediante una caída frontal, en ese momento, el compañero que está entre las miniporterías se desplaza hacia una de ellas, dejando el camino hacia la otra completamente libre. El portero, pues, tras blocar el balón y recuperar la posición tras la caída frontal, ha de mirar hacia las miniporterías y tratar de introducir el balón mediante un saque raso con la mano en la que está libre, la contraria a la que se desplazó el compañero. Se ejecutan dos series de 10 repeticiones cada una, lanzando el 50% de las veces con cada mano. Se recomienda trabajar en rueda si es posible.
Observaciones: el entrenador, puede desplazarse para jugar con el posicionamiento del portero en la portería de picas, para variar la percepción de las miniporterías al levantarse. De la misma manera podemos introducir la acción defensiva que queramos, en esa posición, desde una pica, etc. El portero, antes de realizar el saque se desplaza unos metros a una intensidad controlada para enlazar con el saque, exigiendo una coordinación mayor que las anteriores tareas más analíticas. Del mismo modo, podemos introducir el saque picado antes de entrar en la portería, si bien, serán tareas más complejas para sesiones posteriores.
5. saque con la mano con acción previa y toma de decisión con contenido táctico (en función de situación de compañero)
Contexto: el portero se ubica en un espacio libre de obstáculos, donde colocaremos una portería de picas de 6 m. y enfrente de ellas, a la altura de cada pica y a 20 m. una pareja de setas separadas 2 m. El portero en la portería de picas, y el entrenador enfrente a unos 4 m. y con un balón en la mano. A 10 m. de las setas, es decir entre la portería de picas donde está el portero y las parejas de setas tres porteros en pausa o colaboradores, 2 “compañeros” del portero y un “rival”.
Desarrollo: el entrenador realiza un envío al portero para que bloque mediante una caída lateral o deslizamiento, en ese momento, el portero que hace de rival decide qué hacer, marcar a uno de los compañeros del portero, ir hacia pareja de setas, quedarse quieto, etc. El portero, pues, tras blocar el balón y recuperar la posición tras la acción, ha de mirar hacia la zona que tiene por delante como si fuera el campo de juego habiendo de desplazarse unos metros hacia donde estime oportuno en función de lo que haga el rival y realizar un saque con la mano en alguna de sus variantes con el objetivo que un compañero reciba el balón en buenas condiciones y cruce una de las pareja de setas con el balón controlado, evitando la acción defensiva del rival. Se ejecutan dos series de 10 repeticiones cada una, lanzando el 50% de las veces con cada mano. Se recomienda trabajar en rueda si es posible.
Observaciones: el entrenador, puede desplazarse para jugar con el posicionamiento del portero en la portería de picas, para variar la percepción de las miniporterías al levantarse. De la misma manera podemos introducir la acción defensiva que queramos, en esa posición, desde una pica, etc. En este caso además, debido a la naturaleza de la tarea, con un contenido táctico, el desplazamiento del portero por “su” área es importante, ya que puede orientar tal desplazamiento previo al saque en función de lo que vaya a hacer después al reiniciar mediante el saque con la mano y la acción defensiva del rival. Del mismo modo, el saque será, en alguna de sus variantes, raso, picado o tenso, en función de las necesidades y exigencias de la jugada, ya que hemos de colocar al compañero en la mejor disposición posible para cruzar la pareja de setas en cuestión, y no es lo mismo hacer un saque raso a compañero cercano con rival cerca, que hacer un saque tenso a compañero lejano sin nadie próximo. Ahí queda la reflexión.
6. “La batalla de los porteros: adaptación metodológica al saque con la mano”
Contexto: dos porterías enfrentadas de fútbol 11 o fútbol 7 y separadas 20 m. Un portero en cada portería. A 10 m. de cada portería colocamos dos picas o similar, una a la altura de cada poste de las porterías, y atada a esas picas o soportes cualesquiera una cinta, cuerda o elástico visible para ambos porteros a una altura de 1 m. Balones en un lateral del campo y compañeros dispersos para recoger los posibles desvíos de los porteros que compiten.
Desarrollo: adaptación de las “Batalla de los porteros” de Soloporteros, que guarda las bases de la competición con las siguientes variantes:
- partidos de 1 m. todos contra todos en función del número de porteros que se tenga en la sesión.
- Se puede hacer gol sólo con saque con la mano de las siguientes maneras, haciendo competiciones de cada una de ellas:
saque con la mano raso por debajo de la cinta
saque con la mano picado, habiendo de botar el balón por debajo de la cinta
saque con la mano tenso, habiendo de pasar el balón por encima de la cinta
se elimina la acción de finalización con rechace, reinicia el portero en el campo que hay quedado el balón, habiendo tal portero de ir a recogerlo sin pérdida alguna de tiempo.
El resto de reglas de competición son las ya conocidas por todos gracias a “La Batalla de los porteros” de Soloporteros.
Observaciones: situación competitiva altamente motivante para todos los porteros que nos permite aplicar en una situación especial, los contenidos trabajados a lo largo de la sesión de saques, centrada en este caso en el saque con la mano y todas sus variantes. El portero ha de buscar fuerza y precisión, lo que se le puede exigir a cualquier saque, en esta situación que coloca al portero en una situación muy atractiva para competir y presentar sus capacidades en la acción técnica del saque.
Vuelta a la calma
1. hacer gol con la mano desde detrás de la línea de fondo
Contexto: una portería reglamentaria con las marcas establecidas, el portero detrás de la línea de fondo en la prolongación de la intersección de la línea del área de meta con un balón en la mano.
Desarrollo: el portero ha de intentar hacer gol lanzando el balón con una sola mano de forma libre. Se lanza con la mano del mismo lado del que estamos, si estamos en la zona del poste derecho, lanzamos con la mano derecha. Cada portero lanza tres veces desde cada lado.
Observaciones: tarea de precisión competitiva, de baja intensidad para volver a la calma y relajarse tras la sesión. Forma lúdica de acabar el entreno y fomentar un ambiente distendido antes de los estiramientos.
2. estiramientos de los músculos directamente implicados.
Estiramos los grupos musculares que han participado con mayor impacto en la sesión. Es recomendable seguir un orden lógico, para no olvidar ningún grupo a la hora de estirar. Yo, particularmente, con mis porteros y jugadores sigo el orden de abajo a arriba y de atrás a adelante. El orden es el siguiente:
Tríceps sural (gemelo, sóleo), isquiotibiales, adductores, glúteo, cuadríceps, psoas-ilíaco. Y en la parte superior, cuadrado lumbar, redondo mayor y dorsal, pectoral, deltoides, tríceps. Claro está que no hay ningún método mejor que otro…. Sin más es tener un orden para no olvidar ninguno de los músculos. Mantenemos una posición donde no haya dolor unos 15``, y vamos estirando todos los músculos, bien individual o por parejas.
Comentarios
Publicar un comentario