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domingo, 13 de mayo de 2007

ANALISIS SISTEMICO, INTEGRADO, MULTIDIMENSIONAL Y ESPECIFICO DEL ENTRENAMIENTO MODERNO DEL FUTBOLISTA.

Integración del entrenamiento Condicional, Técnico y Táctico.
" ... la Preparación Física, es un medio que desarrollado con precisión le permitirá al jugador tener el combustible suficiente para expresar todo su potencial de creatividad, talento y entrega durante los noventa minutos que dura el juego.
La misma debe estar subordinada a la IDEA de juego, la que será determinada por el Director Técnico.
... la preparación Física no puede estar segmentada del entrenamiento Técnico-Táctico en los niveles profesionales.
... he observado jugadores con altos valores de expresión de Potencia Aeróbica y Anaeróbica, pero lo que va a permitir que esos valores sean puestos al servicio del juego es el tipo de entrenamiento que realicen para obtener la transferencia deseada. "
Prof. Alejandro Kohan

Cuadro de Evolución del Entrenamiento del Fútbol
CALIDAD vs. CANTIDAD
ESPECIFICO vs. GENERAL
INDIVIDUAL vs. GRUPAL
OBJETIVO vs. SUBJETIVO
INTEGRAL vs. FRACCIONAL
GLOBAL vs. ANALITICO
GRUPAL vs. POR LINEAS

"LA CONEXION ENTRE EL ESTADO FISICO DE UN DEPORTISTA Y UNA CARGA DADA ES LA CUESTION CENTRAL EN LA TEORIA Y LA TECNOLOGIA DE LA PROGRAMACION DEL ENTRENAMIENTO. La CARGA es el trabajo muscular que implica en sí mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación". Y.Verkhoshansky (1990)

Aspectos prioritarios en el desarrollo de las cualidades físicas
El Entrenamiento Funcional y Neuromuscular
El Fútbol ha sido clasificado de diferente manera, (como deporte de transición aeróbica-anaeróbica, aeróbico-anaeróbico intermitente, etc.), pero todas las clasificaciones coinciden en la sucesión alternada y variable de esfuerzos anaeróbicos y aeróbicos.
El modelo de rendimiento en el Fútbol, es el punto de partida para la metodología del entrenamiento funcional, definido como: "la capacidad de repetir esfuerzos breves de elevada intensidad y precisión, intervalados con pausas de diversa duración".
El Entrenamiento Funcional persigue entonces, el objetivo fundamental de permitir el mantenimiento de las propiedades fundamentales de juego.
" El conjunto del Sistema Morfológico, Funcional, Metabólico y Neuromuscular presenta respuestas de adaptación específicas para los distintos tipos de carga (estímulo), expresados en las diferencias de intensidad, volumen, densidad y periodización de la misma. Las cuales deben respetar prioritariamente las características específicas del Fútbol. "
Resumen de las Características Motoras y Cinemáticas
Variabilidad espacio-temporal
Variabilidad de la duración de la carga
Variabilidad de la pausa en tiempo y acción
Variabilidad biomecánica
Variabilidad metabólica
Variabilidad de la velocidad de ejecución.

Base Neuromotriz del Fútbol
· Correr a ritmos variables (con y sin pelota)
· Correr distancias diversas (con y sin pelota)
· Patear con y sin carrera
· Patear con oposición (pase o tiro)
· Patear sin oposición (pase o tiro)
· Patear a distancias variables (pase o tiro)
· Saltar con y sin carrera y con y sin oposición
· Lanzar con y sin oposición
· Lanzar con y sin carrera
· Lanzar a distancias variables
· Conducción con y sin oposición
· Recepción con y sin movimiento
· Cabecear con y sin oposición
· Trabadas, deslizamientos, frenadadas, giros y barridas
· Orientación en espacios reducidos (visión marginal)
· Alta precisión (capacidades coordinativas)
· Combinación de habilidades básicas y complejas
Objetivos Específicos de la Preparación Física del Fútbol
· Alta velocidad de reclutamiento muscular
· Fuerza explosiva (Potencia - Saltabilidad)
· Potencia y capacidad aláctica
· Potencia láctica
· Potencia aeróbica específica (50 a 55 ml/k/m. de VO2 max.)
· Capacidad de remoción del lactato
· Eficiencia metabólica y funcional
El factor sobre el cual se juega el aumento del rendimiento competitivo específico en el Fútbol se ubicará, entonces, dentro del metabolismo anaeróbico y en consecuencia en el desarrollo de la fuerza veloz y la potencia.

Orientación Metabólico-funcional del Entrenamiento
Aumento de la potencia y de la capacidad del metabolismo aláctico.
Aumento de las reservas del glucógeno muscular, con entrenamientos en tasas controladas de lactato.
Aumento de la capacidad de remoción del lactato muscular, a través de la vía endomuscular en las fibras oxidativas y de la remoción hacia la circulación, con el objetivo de evitar elevar la acidez del músculo, elemento que afecta notablemente a la potencia y la coordinación neuromuscular.
Aumento de la potencia lactácida, para sostener la mayor potencia aportada por la vía energética aláctica (ATP-CP).