1. Planificación general pretemporada
1.1. Fase Preactiva
En primer lugar para poder desarrollar adecuadamente la planificación, del tipo que sea, tenemos que hacer un breve diagnóstico de la situación, tanto en objetivos, recursos… (Cascallana, 1998), del cual extraemos las siguientes cuestiones:
¿El entrenador y cuerpo técnico nuevo o continua?
Primer Entrenador: continua en el club. Ha entrenado a gran parte de los jugadores en la temporada pasada.
Segundo entrenador se incorpora nuevo al equipo.
Preparador físico continua trabajando dentro de la estructura del club.
Entrenador de porteros que continua dentro de la estructura del club.
¿Equipo: tipo?
Amateur, pero dentro de la estructura de un club profesional:
Por lo tanto la orientado general es al máximo rendimiento y a la consecución de objetivos deportivos.
Si bien, en esta categoría no sólo será buscar el rendimiento, sino también completar una fase más en la formación y crecimiento como jugadores.
Estructura que presenta el club:
Al ser un equipo profesional.
Consejo de Administración SAD.
Director General – gerente.
Director Deportivo y Secretaria técnica.
Entrenadores profesionales y entrenadores titulados en todas las categorías. Dentro del equipo juvenil:
Entrenador: Título de entrenador Nacional Nivel III.
Segundo entrenador: Título de Entrenador Nivel I.
Entrenador de Porteros: Título de entrenador Nacional Nivel II.
Preparador Físico: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Servicios médicos profesionales: Jefe de servicios médicos, médico, fisioterapeutas.
Recursos materiales disponibles:
Un campo de hierba artificial.
Gimnasio propio.
Sala de fisioterapia.
Material para entrenamientos: balones, campos, porterías, pesas, bancos, vallas, balones medicinales, conos, chinos, petos, picas, fitball, elásticos…
¿Cuáles son los objetivos principales?
Ascender de categoría a Liga Nacional Juvenil.
Situarse lo más arriba posible en la clasificación final.
Formar jugadores para el equipo de División de Honor.
Jugadores a los que se va a entrenar:
Hay dos porteros: uno de ellos procede de la temporada anterior y otro es nuevo en el club.
Jugadores de campo: plantilla formada por 16 jugadores, contando con jugadores que han sido seleccionados de forma continuada con la Selección Provincial y seis de ellos con la Selección de la Comunidad y dos con la Selección Nacional de Fútbol.
Por lo tanto, jugadores con alto nivel de pericia.
1.2. Fase interactiva
En esta fase, se aplica la planificación del entrenamiento concretándolo en las sesiones de entrenamiento (que se pueden ver desarrollar en el punto 5 con los objetivos y los contenidos).
Tabla 2. Fase interactiva: Distribución, microciclos y sesiones
Fase
Microciclo
Sesiones
Previa
I
1 a 5 = 5 Sesiones
Preparación General
I
6 a 9 = 4 Sesiones
II
10 a 13 = 4 Sesiones
III
14 a 17 = 4 Sesiones
Preparación Especial
I
18 a 21 = 4 Sesiones
II
22 a 25 = 4 Sesiones
Total Pretemporada
25 Sesiones + 5 Partidos de Entrenamiento.
Temporalización
Inicio el primer día del mes de Agosto y finaliza la segunda semana de septiembre.
Total periodo: 45 días, incluyendo sesiones, partidos y días de descanso.
1.3. Fase Postactiva
En esta fase se lleva a cabo la evaluación de la planificación y de la consecución de los objetivos planteados.
A la vista de los resultados obtenidos en los partidos y del rendimiento general del equipo, el cuerpo técnico considera que se han cumplido. Además, en la medida de la condición física los jugadores han evolucionado sus resultados desde el inicio de la pretemporada hasta la llegada de la competición.
2. Objetivos y Contenidos a trabajar en pretemporada
En las siguientes tablas (4 a 7) se especifican los objetivos y contenidos trabajados en cada una de las fases y microciclos de la pretemporada. Todos ellos hay que entenderlos como interrelacionados entre ellos (Merce, 2000), ya que en la mayoría de los casos se trabajan de forma conjunta en todas las sesiones de entrenamiento (Cano, 2001).
Tabla 3. Objetivos y contenidos técnicos
Fase | Microciclo | Objetivos Técnicos | Contenidos Técnicos |
Previa | I | Desarrollar el: pase, control, conducción, regate, habilidad, tiro, entrada y anticipación. | Control; Conducción; Pase corto y medio; Regate; Habilidad; Tiro.; Entrada; Anticipación. |
Preparación General | I | Mejorar el: Pase corto, medio y largo; Desarrollar los Controles orientados y habilidades con pies y cabeza Aplicar a situaciones de juego y de acciones a balón: Pase, control, regate, tiro y conducción | Pase corto, medio y largo. Controles orientados. Habilidades. Conducción. Regate. Tiro. Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado. |
II | Mejorar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase). Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego. | Pase corto, medio y largo. Controles. Conducción. Regate. Tiro. Pared (Pase- pase) Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado. | |
III | Mejorar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase) Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego y de Acciones a Balón parado. | Pase corto, medio y largo. Controles. Conducción. Regate. Tiro. Pared (Pase- pase) Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado. | |
Preparación Especial | I | Mejorar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase) Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego y de Acciones a Balón parado. | Pase corto, medio y largo. Controles. Conducción. Regate. Tiro. Pared (Pase- pase) Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado. |
II | Perfeccionar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase) Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego y de Acciones a Balón parado. | Pase corto, medio y largo. Controles. Conducción. Regate. Tiro. Pared (Pase- pase) Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado. |
Tabla 4. Objetivos y contenidos tácticos
Fase | Microciclo | Objetivos Tácticos | Contenidos Tácticos |
Previa | I | Mejorar los: Apoyos, desmarques, marcaje, vigilancias, paredes, cambios de orientación Mantener la posesión. Ampliar la gama de desmarques, marcajes y coberturas. Aplicar los elementos tácticos a situaciones jugadas | Apoyos; Desmarques apoyo y ruptura. Marcaje; Vigilancia; Posesión; Cobertura; Cambios de orientación; Paredes. Aplicación de los elementos tácticos a situaciones jugadas. |
Preparación General
| I | Explicar y aplicar la Zona: teórica y práctica (Mercé, 2001). Comenzar con las Basculaciones, coberturas y permutas aplicadas a la zona (Mercé, 2001) Iniciarse en las Acciones Combinadas de ataque simples. Iniciarse en las acciones a balón parado ofensiva (conocida en el fútbol como estrategia ofensiva) | Zona: teoría y práctica en situaciones jugadas. Basculaciones, coberturas y permutas aplicadas a la zona. Acciones combinadas de ataque simples. Acciones a balón parado ofensivo. |
II | Desarrollar el sistema defensivo general. Desarrollar Acciones Combinadas de ataque simples. Iniciarse en la salida del equipo con balón desde atrás: laterales, ayudas y circulación (Del Pino y Wanceulen, 2000). Trabajar por líneas: Basculaciones, cobertura, permutas y reducción de espacios Mejorar el juego de posesión. Iniciarse en las acciones a balón parado defensiva (conocida en el fútbol como estrategia defensiva) | Sistema defensivo general. Acciones combinadas de ataque simples. Acciones a balón parado defensivo. Salida de balón Trabajo por líneas defensivo: Basculaciones, coberturas, permutas y reducción de espacios. Posesión de balón y sus componentes. Acciones a balón parado defensivo. | |
III | Desarrollar la salida del equipo desde atrás mediante la circulación. Desarrollar sistema defensivo: equilibrios, agrandes y reducción de espacios. Iniciarse en el sistema ofensivo general. Desarrollar las Acciones a Balón Parado Ofensivo y Defensivo. Iniciarse en los Desdoblamientos ofensivos en situaciones de banda. | Salida de balón con circulaciones completas. Sistema defensivo: equilibrios, agrandes y reducción de espacios. Sistema ofensivo general. Acciones a balón parado defensivo y ofensivo. Desdoblamientos por bandas.
| |
Preparación Especial | I | Mejorar el Pressing colectivo. Mejorar las Acciones a Balón Parado Ofensivo y Defensivo: zonal y mixto. Mejorar la relación del sistema defensivo por líneas (Mercé, 2001). Mejorar el juego de ataque por medio de los cambios de orientación, la circulación del balón en defensa y la progresión con el resto de líneas. Mejorar el juego colectivo aplicado a través de las posesiones y de los elementos implicados: Apoyos, desmarques, ayudas permanentes, posicionamiento en el campo. | Pressing colectivo. Acciones a balón parado ofensivo y defensivo: Zonal y Mixto. Relación del sistema defensivo por líneas. Juego de ataque: cambios de orientación, circulación de balón y progresión. Juego colectivo-combinativo en posesión de balón: apoyos, desmarques, ayudas y posicionamiento. |
II | Perfeccionar el Sistema defensivo y ofensivo, con sus componentes principales Mejorar posesión y velocidad en el juego. Perfeccionar las Acciones a Balón Parado Ofensivo y Defensivo: zonal y mixto. | Sistema defensivo y ofensivo, con sus componentes principales. Posesión y velocidad en juego. Acciones a balón parado ofensivas y defensivas. |
Tabla 5. Objetivos y contenidos físico-condicionales
Fase | Microciclo | Objetivos Físico-Condicionales | Contenidos Físico-Condicionales |
Previa | I | Iniciarse en el trabajo de la condición física general: resistencia de base y fuerza general. Mejorar la resistencia aeróbica con balón aplicado al juego, y sin balón. Mejorar la fuerza resistencia | Condición física general: resistencia de base y fuerza general. Resistencia aeróbica con balón aplicada al juego y sin balón. Fuerza resistencia. |
Preparación General | I | Evaluar la condición física mediante pruebas físicas. Mejorar la Resistencia aeróbica aplicada al juego y con cambio de ritmo. Desarrollar la fuerza resistencia. Iniciarse en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva. | Evaluación de la condición física: Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Fuerza resistencia. Resistencia aeróbica (potencia) aplicada al juego y con cambios de ritmo. Fuerza compensatoria y preventiva. |
II | Desarrollar la fuerza resistencia. Desarrollar la Potencia aeróbica aplicada al juego. Desarrollar Fuerza compensatoria y preventiva | Fuerza resistencia. Potencia aeróbica aplicada al juego. Fuerza compensatoria y preventiva. | |
III | Mejorar la Fuerza resistencia. Mejorar la Técnica de carrera. Iniciarse en el trabajo de Resistencia mixta Aeróbica – Anaeróbica aplicada al juego. Desarrollar en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva. | Fuerza resistencia. Técnica de carrera. Resistencia mixta aplicada al juego. Fuerza compensatoria y preventiva. | |
Preparación Especial | I | Desarrollar la Velocidad de desplazamiento y de reacción. Desarrollar la Resistencia mixta aeróbica – anaeróbica en el juego. Desarrollar Fuerza específica. Desarrollar en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva. | Velocidad de reacción y de desplazamiento. Resistencia mixta aplicada al juego. Fuerza específica. Fuerza compensatoria y preventiva. |
II | Mejorar la Fuerza específica. Iniciarse en la Velocidad resistencia. Mejorar la velocidad de reacción con toma de decisiones y la agilidad. Desarrollar en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva. | Fuerza específica. Velocidad resistencia. Velocidad de reacción con toma de decisiones y agilidad. Fuerza compensatoria y preventiva. |
Tabla 6. Objetivos y contenidos psicológicos
Fase | Microciclo | Objetivos Psicológicos | Objetivos Psicológicos |
Previa | I | Atender al entrenamiento. Mantener la Atención y la concentración en el trabajo a realizas y en el juego. | Atención al entrenamiento. Atención. Concentración. |
Preparación General | I | Sacrificarse y concentrarse en las pruebas físicas. Atender y mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento. Motivarse hacía el entrenamiento. | Sacrificio y concentración. Atención y actitud positiva. Motivación. |
II | Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad. Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego. | Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva. | |
III | Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego. Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad. | Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva. | |
Preparación Especial | I | Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego. Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad. | Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva. |
II | Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego. Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad. | Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva. |
Conclusiones
La realización de una planificación es un proceso lento y, muchas veces, costoso, pero a la vez muy eficaz y eficiente si se realiza previamente al inicio de los entrenamientos. Planificar no es sólo poner en un papel lo que se quiere realizar: objetivos, contenidos, posibles resultados…, sino que previamente se necesita realizar un buen análisis del centro de trabajo deportivo, de los recursos humanos y materiales disponibles y de los medios de entrenamiento que se disponen para adecuar la planificación al contexto de trabajo donde se encuentra.
Por lo tanto, realizar un buen diagnóstico y análisis previo del contexto facilitará la toma de decisiones en el trabajo a planificar. De esta forma la planificación podrá tener visos de consecución de una forma racional, adecuada y única, adaptada a la situación de trabajo y de entrenamiento que se vaya a realizar. Los resultados deportivos obtenidos confirman la importancia de una buena planificación en este y en el resto de periodos de la temporada
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